space invaders

Los beneficios de los videojuegos

space invaders

Desde que iniciaron los videojuegos, hace ya 6 décadas, ha habido una fuerte discusión sobre si estos son buenos o malos para la juventud. Siempre ha habido un mito de que los videojuegos desgastan la creatividad de los niños y que al final son solo una pérdida de tiempo.

Esta discusión vino a acrecentarse cuando en los atentados de Columbine. Sin embargo diversas investigaciones han ido demostrando que los videojuegos traen grandes beneficios y que pudieran haberlo estado haciendo desde los juegos clásicos de Ponn, Tetris y Asteroids.

A continuación te explicamos algunos detalles de porqué los videojuegos han tenido éxito y cuáles son las ventajas que nos han traído.

Ayudan a conocer el mundo

Si bien muchos videojuegos están basados en ciencia ficción, muchos de ellos vienen a traer conceptos de la vida diaria. Tal es el caso de los juegos de simulación: juegos de vestir, la saga de Sims, entre otros. Esto juegos ponen a prueba la capacidad del adolescente a comprender su mundo. Ni hablar de otros juegos los cuales nos llevan a un contexto sumamente real como son los juegos de simulación estilo Tycoon en los que el joven desarrolla habilidades sobre planificación y organización.

Desarrollo de la creatividad

Otros videojuegos dan la oportunidad de explotar la creatividad al máximo, ya habíamos mencionado los juegos de vestir como un caso, pero si nos vamos a otros géneros podremos encontrar los clásicos Mario Party en el que se puede desarrollar la creatividad y la destreza mental a través de sencillos juegos.

La experiencia de vivir algo nuevo

Si bien  los videojuegos nunca podrán remplazar a los deportes, muchos juegos de deportes brindan la oportunidad de disfrutar de deportes extremos que en otras circunstancias no podríamos. ¿Qué me dicen de surfear, hacer snowboarding, entre otros deportes extremos? Y si no creen que estos juegos son una experiencia disfrutable, solo volteen a ver las ventas de juegos como el Pro Evolution Socccer y su gran cantidad de fans que disfrutan de estos campeonatos de futbol.

Por último

A la fecha no existe un estudio probado sobre si los juegos de disparos y simulaciones de guerra pueden o no afectar al joven. Lo cierto es que muchos de estos juegos son clasificación M y no debieran llegar a manos de los más pequeños, es por ello que quizá el problema no yazca en los videojuegos en sí, sino en las autoridades que regulan videojuegos.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *