Guía para guerreros novatos

Soul Calibur V fue estrenado este 31 de Enero del 2012 a una respuesta generalmente favorable del público. El modo de un sólo jugador es quizá el peor ejemplo de entre juegos similares pero el multijugador es, al gusto de tanto como la prensa como los fans, posiblemente el mejor desde la segunda entrega de la saga de almas y espadas. Y como siempre, pasa una historia de joysticks y botones eternamente vuelta a contar al momento en que un jugador novato se mete en línea a probar su habilidad contra la del mundo:

Hayas pasado el modo de historia o no, hayas jugado el modo mutijugador o no, hayas jugado muchos otros juegos de peleas o no, la verdad, casi nadie sabe jugar.

Los juegos de pelea en particular son muy especiales en este aspecto. En realidad casi nunca le enseñan al jugador como jugarlos. Así que siendo el mejor jugador del editorial, me daré a la tarea de enseñarles como.

Soul Calibur V

Ni siquiera saben que botones se deben usar para sacar al lobote, ¿verdad?

Bueno, presumir de ser el mejor jugador del editorial es como presumir de ser el gerente de los conserjes de un Mc Donald’s, pero al menos sabrán lo básico, ¿ok?

Primero que nada, está la selección de personaje. Aquí se puede hacer la diferencia en quien gana y quien pierde en una pelea. Por lo general hay tres grandes arquetipos de guerreros que se pueden elegir en un juego de pelea:  rushdown, keepaway y grappler.

Los peleadores tipo rushdown (“brío”) siempre tratan de estar sobre del oponente, manteniendo presión sobre ellos con múltiples ataques de forma constante y desatando combos complejos una vez que derrotan a la defensa de su rival. Los peleadores keepaway (“alejamiento”) usan ya sea sus poderes o sus armas para mantener la distancia del oponente y dominarlos usando su superior rango. Por último, los grapplers (“luchadores”) son similares a los rushdown pero en vez de depender de combos largos para hacer daño, requieren de un sólo movimiento especial, generalmente alguna especie de llave o sometimiento, que es difícil de ejecutar pero de hacerlo bien hacen una gran cantidad de daño explosivo.De ustedes depende elegir cual quieren usar.

A algunos les gusta ir a lo seguro y no exponerse más de lo suficiente así que usan a los keepaway, otros prefieren sentir la emoción de la batalla en carne propia y deciden usar a los rushdown y otros aún también quieren sentir la adrenalina de la pelea pero por alguna razón no gustan de aprender muchos combos así que usan a los grapplers. Claro, los juegos de peleas son un género muy diverso y encontrarás personajes que combinan varios estilos o personajes de rushdown muy de daño muy explosivo pero de combos cortos o grapplers que pueden mantener muy bien un combo. Con algo de práctica y creatividad, pueden usar a sus personajes de formas creativas que sorprendan a sus oponentes y llegar a tener mucho éxito.

Mike Ross Magazine

La cara del éxito

Una vez que elegiste al personaje que deseas utilizar (…y el mundo), empieza la pelea. Una pelea en Soul Calibur y en todo juego de peleas funciona de una forma muy similar: como un juego de ping-pong. ¿que demonios tiene que ver dos ninjas dándose espadazos en un volcán con el ping-pong? Que a todo ataque que recibes, le opones una defensa y viceversa. A veces anticipan tu ataque y en esos momentos te atacan. Pero lo que distingue a un peleador con experiencia del montón es saber cómo atacar y como defenderse.

Los mejores ataques son los ataques que no te dejan expuesto o que podrían atacar rápidamente a tu oponente en caso de que él esté expuesto.  Entre los ataques de tu personaje, busca alguno que salga muy rápido y que en caso de ser bloqueado sea posible actuar (ya sea defendiéndote, evadiendo o repitiendo el ataque)  antes que tu oponente lo haga. Usualmente estos van a ser los ataques más débiles de tu repertorio, pero no pienses en ellos como ataques “débiles”. Piensa en ellos como los jabs de un boxeador: no necesariamente vas a ganar una pelea abusándolos pero te crean oportunidades para seguirlo de ataques más fuertes y elaborados.

Con respecto a los combos, en realidad son bastante sobrevalorados. Cuando uno oye del género de peleas aparentemente el jugador que sepa el combo más largo y complicado gana, pero no es así. Dominar un sólo combo lo suficientemente dañino que puedas continuar a partir de un jab es suficiente para darle muchos problemas a casi cualquiera, especialmente si puedes hacer que el primer ataque de este como, este jab, lo puedas hacer de una forma lo suficientemente impredecible como para que siempre haya la oportunidad de continuarlo. Esta parte es la más decisiva en una pelea, una vez que cae el jab lo demás es cuestión de aplicar el combo que hayas practicado. Hablando precisamente de Soul Calibur V, Nightmare y especialmente Pyrrah tienen combos muy fáciles de usar, pueden empezar por ahí.

Una buena forma de empezar un combo así es después de que tu oponente falle su combo. Usualmente un ataque bloqueado deja conmocionado a quien lo hizo por un muy corto lapso de tiempo (tan sólo una fracción de segundo). Durante estos momentos, tú tienes la oportunidad de contraatacar de la forma en la que quieras, usualmente con impunidad.

También hay ataques que tienen “super armor”, una especie de invulnerabilidad parcial que hace que cualquier ataque que caiga sobre quien los ejecute no interrumpa su ataque, aunque de todas formas pierda salud como siempre. Usualmente los ataques como estos están reservados para los personajes más lentos y pesados del juego, y estos son sus movimientos que los dejan más expuestos en caso de ser bloqueados o evadidos, pero usados bien pueden llegar a ser tremendamente frustrantes al oponente. Hay incluso movimientos que hacen al personaje completamente invulnerable durante su ejecución, pero usualmente estos se reservan para los movimientos especiales. Si no tienen nada que perder, traten de usar un ataque como estos para experimentar, podrían llevarse una sorpresa.

Esto es solamente lo más básico que se pudiera enseñar sobre como llegar a ser bueno en un juego de peleas, pero pienso que son buenas estrategias para principiantes, hay muchísimas peleas que prácticamente se ganan a sí mismas si recuerdas bloquear los ataques que se vean lo suficientemente obvios. Espero que les sirvan mis tips, si practican podrán ganarle a cualquiera, Fight!

Pro gammer

¡Ahora podrán jugar como los grandes!

 

Posts relacionados