Oculus Rift ¿Increíble o vergonzoso?

Oculus Rift realidad virtual inmersiva

Los videojuegos tienen indudablemente un futuro prometedor, se trata de uno de los sectores tecnológicos más atractivos que hay, y con el desarrollo de más y más dispositivos móviles su éxito está casi garantizado. En ocasiones la gente se pregunta ¿Cómo serán los videojuegos del mañana? Y eso nos pone a pensar muchas cosas: mejores gráficas, historias más intrigantes, experiencias de juego más atractivas, y es precisamente esta última la que me ha llamado la atención hoy.

Se trata de Oculus Rift, un prototipo de consola que busca “llevar más allá” la experiencia de los videojuegos a través de un sistema de realidad virtual “inmersivo”. A continuación te pasamos los detalles.

La imagen con la que empecé el post es precisamente un jugador empleando el Oculus Rift presentado durante el pasado EVE Fantast 2013. Básicamente se trata de una pequeña consola, un control, unos goles y unos micrófonos, una vez que te pones todo esto encima básicamente quedas aislado del mundo.

Pero un momento, esto ya se había visto antes ¿no? Ah sí, se parece bastante al Virtual Boy, la consola “prometedora” de Nintendo lanzada en 1995 la cual resultó un rotundo fracaso. Aunque claro está, aquellos ocurrentes que las adquirieron las pueden revender hoy en miles de dólares por su gran escasez. En cuanto a originalidad se lleva un cero.

Virtual Boy 1995

Y la pregunta clave ¿En realidad tiene potencial? Se trata de un proyecto más que buscará fondearse a través de Kickstarter, pero a diferencia de la Ouya (de la cual hable hace algunos meses) a esta sencillamente no le veo futuro. Basta con ver una muestra de cómo jugarán las personas con el Oculus Rift:

Así es, nadie sábelo que está pasando “allá adentro” y el aspecto resulta un tanto ridículo. Una cosa es poner a la gente a mover brazos y dar brincos  por la habitación (PlayStation Move, Wii y Kinect), pero una muy distinta es que solamente tú sepas lo que está pasando.

Quizá su mejor mercado sea en los juegos “solitarios” como suelen ser los de PC, que de hecho ya se probó en Team Fortress, pero aun así me reservo mis dudas sobre si algo así podría funcionar ¿Llegará el momento en que los juegos de realidad virtual imersiva tengan éxito? Quizá en el 2030, en alguna actualización que pudiera tener Warcraft:

Warcraft 2030

Posts relacionados